ISSSTE Tendrá que hacerse cargo de sus obras inconclusas.
- Yoanna Félix
- 25 mar 2019
- 1 Min. de lectura
El Issste heredó 33 obras hospitalarias inconclusas y, aunque tiene dinero etiquetado para terminarlas, carece de recursos para que operen, anticipa Luis Antonio Ramírez, director general del Instituto, informó la Agencia Reforma.
En el presupuesto de 2019, se asignaron 616 millones de pesos para terminar las obras pendientes, pero no para equiparlas y contratar a los 2 mil profesionales de la salud que se requieren para que funcionen, detalla el funcionario en entrevista. El instituto tiene también unidades médicas atoradas en litigios.

Son obras que el Issste no ha aceptado completamente porque las empresas no cumplieron con todas las especificaciones de construcción establecidas en el contrato. “Los propios médicos están insatisfechos, los directores de las clínicas-hospitales no están convencidos y en consecuencia, pues no se pueden recibir. Entonces, tendrá que haber una etapa de litigio, en la cual se le tiene que obligar al constructor a enmendar lo que no hizo bien en el principio”, explica.
Sin embargo, pese a este panorama, el Issste anunció que participará en la universalización del sistema de salud otorgando atención de urgencias graves a personas que no tienen ningún tipo de seguridad social.
Para ello, dijo el director, el Instituto busca renovar estas áreas y, sobre todo, impulsar una cultura de prevención para que menos personas lleguen a Urgencias por complicaciones que podrían evitarse.
Comentarios